domingo, 30 de enero de 2011

20 actividades para la Pizarra Digital Interactiva

1) Partiendo de una serie de imágenes buscadas en Internet por parte del maestro (como son diversos fondos, diversos personajes, etc.), crearemos con el alumnado, de forma oral, un cuento. Se trata de ir moviendo los personajes por los diversos escenarios e inventar la historia y los diálogos que se pueden producir.

2) Tenemos una serie de letras sueltas (en mayúscula o minúscula, según el tipo de letra que queramos reforzar), cada una de las cuales se encuentra dentro de un círculo o de un pie de distinto color. La actividad consiste en seleccionar esas letras y colocarlas en el orden correcto para formar palabras. Las que se encuentran dentro de círculos deberán colocarse al lado de una cabeza de gusano (para ir formando su cuerpo), y las que están dentro de los pies se colocarán bajo el ciempiés (para completarlo).

3) Al contrario que en la actividad anterior, en esta ocasión no formaremos palabras, sino que las leeremos. En la pizarra encontramos diversas palabras sencillas, que iremos leyendo en grupo. A continuación, para asegurarnos que hemos leído bien cada palabra, la escucharemos digitalmente, gracias a las posibilidades de sonido de la PDI.

4) Encontramos en la pantalla una columna en la que aparecen imágenes de diversos animales, y otra, en la que aparecen escritos sus nombres. La actividad consiste en relacionar cada imagen con su nombre correspondiente mediante flechas que con el lápiz digital los alumnos irán dibujando. De nuevo, en esta actividad fomentamos la lectura.

5) Tenemos una serie de columnas encabezadas por el nombre de los colores primarios. La actividad, en este caso, se trata de buscar en Internet objetos que sean de esos colores primarios, guardarlos, y pegarlos en la columna correspondiente (por ejemplo: un plátano en la columna “Amarillo”, una fresa en la columna “Rojo”, etc.).

6) Siguiendo con las actividades lectura, otra posibilidad es la de completar frases cortas con la palabra correcta. Para ello, el maestro irá leyendo con el alumnado cada frase, hasta que aparece un hueco que debe ser completado por una de las tres palabras que aparecen. El alumno tendrá que seleccionar la palabra correcta (ya que las habrán leído en grupo), arrastrarla y colocarla hasta dicho hueco.

7) Vemos en la pizarra una serie de palabras escritas con puntitos para que, de uno en uno, los alumnos las repasen, las lean y realicen su dibujo en un cuadro que aparece en la parte inferior. Este dibujo también podrán colorearlo y darle movimiento.

8) En esta ocasión, observamos una cortina que el maestro irá abriendo poco a poco hasta descubrir la forma geométrica que se encuentra detrás de ella. Consiste en adivinar de qué figura se trata antes de ser descubierta totalmente, con lo que reforzamos mucho vocabulario.

9) En la pantalla observamos una serie de objetos conocidos por todos los alumnos y alumnas, y bajo ellos, un espacio donde, individualmente, deben ir escribiendo con el lápiz digital el nombre correspondiente.

10) A partir del mapa de la Comunidad Valenciana, los alumnos tendrán que pintar cada provincia de diferente color (para diferenciarlas) y completar el nombre de cada una con las letras que faltan.

11) En esta actividad, trabajamos conceptos matemáticos, como son sencillas sumas y restas (sin llevar). Para ello, el maestro muestra numéricamente una de esas operaciones en horizontal, con la simbología correspondiente, para analizarla. Tras esto, para asegurarnos de que se ha comprendido, debajo del primer número aparece un conjunto de elementos que representa esa cantidad (por ejemplo globos), y los alumnos deben representar el resto de conjuntos debajo de su número correspondiente. Del mismo modo, podemos hacer esa actividad a la inversa: mostramos una operación en la que cada elemento es un conjunto de objetos, y tras analizarla, los alumnos deben escribir debajo su correspondencia numérica.

12) Con la ayuda de la aplicación JClic, los alumnos pueden ir saliendo a la pizarra para resolver diversos puzles y rompecabezas temáticos, en los que deben colocar las piezas en su lugar correspondiente hasta formar la figura.

13) En esta actividad trabajamos las prendas de ropa que se utilizan en cada estación. Para ello, en la pantalla se muestran una niña y un niño en ropa interior, a los que hay que vestir en función de la estación que indique el maestro. Para ello, deberán seleccionar y colocar en su lugar correspondiente del personaje las diferentes prendas que aparecen, teniendo en cuenta que hay ropa de todas las estaciones. De este modo, también trabajamos en profundidad gran cantidad de vocabulario.

14) En la pantalla aparece un dibujo de la escuela y otro de una casa. En el de la escuela hay dos columnas (una para los “Niños” y otra para las “Niñas”), y de lo que se trata es de pasar lista. Para hacerlo, el alumnado deberá leer en voz alta el nombre de cada alumno y colocarlo en su lugar correspondiente, en función de si han venido a clase o no, y de si son niños o niñas.

15) Siguiendo con las actividades rutinarias de cada día, otra posibilidad para utilizar la PDI es la fecha y el tiempo. A partir de un calendario virtual, los niños van leyendo en voz alta los días numéricos del mes a partir del 1, y al llegar al día de hoy, lo marcan con un círculo. A continuación, después de completar a mano la fecha actual, han de arrastrar y colocar en el espacio de ese mismo día, el símbolo meteorológico correspondiente (sol, nubes, lluvia o nieve), seleccionando el correcto.

16) Relacionado con la actividad anterior, al finalizar el mes, podemos realizar un gráfico de barras en el que se representen el número de días de cada fenómeno atmosférico. Se trata de cuatro columnas encabezadas por la imagen de dichos fenómenos cuyos nombres han de escribir los niños. Después, deben contar los días del mes en que ha hecho sol, ha habido nubes, ha llovido y ha nevado, para escribirlo numéricamente debajo de cada imagen. Por último, han de representar en columnas esas cantidades, pintando el mismo número de cuadros hacia arriba, dando lugar así a un gráfico de barras que permita valorar a simple vista los días de cada fenómeno.

17) A partir de una salida por el barrio, realizamos un itinerario con la ayuda del Google Earth, que muestre el camino desde la escuela hasta el cine, y lo pintamos. Además, los alumnos han de salir a la pizarra para escribir los nombres “escuela” y “cine” debajo de su imagen.

18) Tras haber memorizado la canción del abecedario en inglés, la cantamos conjuntamente con la ayuda de la pizarra. En ella se muestran todas las letras del alfabeto, que el maestro las irá seleccionando a medida que vayan apareciendo en la canción, ayudando así a los niños a relacionar la grafía con su nombre correspondiente.

19) Con esta actividad enseñamos a cuidar el medioambiente. En la pantalla se muestran tres contenedores de diferentes colores y a su alrededor diferentes objetos. El juego consiste en colorear, del mismo color que el contenedor, los objetos que se pueden depositar en cada uno de ellos, teniendo en cuenta que están mezclados.

20) Otra actividad posible a realizar es la sopa de letras. Hemos preparado una sopa de letras sencilla sobre la que los alumnos, individualmente, han de marcar las palabras que van encontrando, que se seleccionan o cambian de color si son correctas.