lunes, 14 de febrero de 2011

ACTIVIDADES CON PODCAST, VIDEOCAST Y WIKIS

1) Tras la lectura de libros que realizan individualmente en casa los alumnos, les pedimos que busquen en diferentes wikis (como wikipedia) información sobre el autor o autora de su libro, para realizar un resumen de su biografía, sus obras publicadas o algún dato interesante y exponerlo oralmente en clase.

2) Utilizamos un videocast (como youtube), para proyectar un video en clase sobre un tema actual que interese a los alumnos. Tras ver el video planteamos un debate abierto para que los alumnos expresen sus opiniones.

3) Decidir entre todos los alumnos la noticia más relevante de la última semana. Tras esto, utilizamos varios podcast (de radio, periódicos, etc) para escuchar esa noticia a través de profesionales. Una vez escuchado, los alumnos deben hacer un resumen de esa noticia y escribir su opinión.

4) Facilitamos a los alumnos diversos enlaces de wikis y blogs para que busquen en casa un artículo de opinión que les resulte curioso sobre el tema que más les interés (actualidad, deportes, política…), y posteriormente explicarlo en clase.

5) Organizamos a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo deberá buscar en diversos videocast un video que les parezca interesante. Cada alumno del grupo deberá adoptar el rol de un personaje del video para hacer una representación en clase.

6) Utilizamos diversos podcast para reproducir en clase distintos discursos argumentativos. Así, podemos explicar los distintos tipos de argumentos que existen y en qué se diferencian.

7) Facilitamos a los alumnos diversos enlaces de wikis que contengan relatos cortos o poesías. Tras leer esas información, los alumnos deben inventar y escribir su propio cuento o poesía, y leerlo en clase.

WEBQUEST



EL PODER DE LA INFORMACIÓN

Nivel: 6º Primaria





INTRODUCCIÓN:

Como todos sabéis, una noticia es el relato de un texto informativo sobre un hecho de actualidad. Por tanto, si dar una noticia es comunicar algo, podemos entender la comunicación como el medio a través del cual se pueden transmitir y compartir conocimientos, sentimientos, ideas...

Muchas veces habréis visto las noticias en la TV o incluso habréis leído alguna en el periódico. Pero, ¿nunca os habéis preguntado cómo trabaja un presentador de noticias o un periodista? ¿No os gustaría ser vosotros los que informaran a los demás? A partir de hoy, vosotros seréis los periodistas, los que informen a vuestros compañeros de lo que pasa en el mundo.

Por eso, el objetivo principal que vamos a perseguir es, a través del trabajo periodístico, concienciarnos de la importancia que tiene estar informado y comunicar nuestros conocimientos, para llegar a ser personas críticas. ¡Buena suerte!

TAREA (expositiva y periodística):
La tarea que deberéis desarrollar se realizará en grupo y con la ayuda de las nuevas tecnologías (Internet) como fuente principal de información. Consiste en buscar las noticias más importantes del mes, plasmarlas en un mural y exponerlas oralmente al resto de compañeros.

Para ello, cada miembro del grupo se especializará en un ámbito concreto y escogerá una noticia que tendrá que escribir en el mural. Además, al lado de cada noticia, cada alumno deberá dar escribir un breve artículo de opinión.

Finalmente, todos expondrán oralmente su noticia y su artículo.

RECURSOS:
Los recursos seleccionados por el profesor son un listado de los periódicos digitales más conocidos por el alumnado:

http://www.elmundo.es/
http://www.elperiodicomediterraneo.com/
http://www.marca.com/
http://www.elpais.com/
http://www.levante-emv.com/
http://www.lasprovincias.es/
http://www.ecoticias.com/

PROCESO:
1- Cada miembro del grupo escoge un ámbito periodístico en el cual se va a especializar: deportes, política, sociedad o meteorología.

2- Según el ámbito escogido, el alumno busca y selecciona, a través de los recursos anteriores, la noticia más importante del mes o que más le haya llamado la atención.

3- Una vez escogida, la leerá, la profundizará, y la escribirá de forma resumida y con sus propias palabras sobre el mural.

4- Al lado de cada noticia, cada miembro dará su propia opinión sobre su noticia redactando un pequeño artículo de opinión.

5- Individualmente, todos se prepararán su noticia y su artículo para exponerlos oralmente al resto de compañeros.

6- Cada alumno expondrá su trabajo, con la ayuda del mural confeccionado por todo el grupo.


EVALUACIÓN:
Vosotros mismos os evaluaréis. Para ello, deberéis fijaros en cada una de las siguientes categorías y puntuar cada una según el trabajo realizado. Al final, se sumarán las notas de todas las categorías:

Utilización de los recursos informáticos
:
  • No saben buscar en Internet. No encuentran noticias de su ámbito o del mes que corresponde: INCOMPLETO (1 PUNTO)
  • Saben buscar en Internet pero no se ciñen a su ámbito o al mes que corresponde: MEDIO (2 PUNTOS)
  • Saben buscar en Internet y se ciñen tanto a su ámbito como al mes que corresponde: EXCELENTE (3 PUNTOS)

Resumen y escritura de la noticia:
  • No comprenden la noticia. El resumen es una copia de fragmentos de la noticia: INCOMPLETO (1 PUNTO)
  • Comprenden la noticia pero no la resumen con sus propias palabras, copian fragmentos: MEDIO (2 PUNTOS)
  • Comprenden la noticia y la resumen de forma comprensible con sus propias palabras: EXCELENTE (3 PUNTOS)
Redacción del artículo de opinión:
  • No saben expresar una opinión personal sobre la noticia o no la tienen: INCOMPLETO (1 PUNTO)
  • Expresan una opinión sobre la noticia, pero es poco comprensible o no tiene fundamento: MEDIO (2 PUNTOS)
  • Expresan una opinión sobre la noticia, está escrita con claridad y está bien argumentada: EXCELENTE (3 PUNTOS)
Exposición oral:
  • Se limitan a leer el resumen de la noticia y el artículo en el mural: INCOMPLETO (1 PUNTO)
  • Exponen oralmente tanto la noticia como el artículo, pero no se defienden con claridad, eluden mucha información: MEDIO (2 PUNTOS)
  • Exponen oralmente tanto la noticia como el artículo, de forma clara y siguiendo un hilo conductor: EXCELENTE (3 PUNTOS)
Elaboración y presentación del mural:
  • La información está desorganizada, la letra es poco clara y el texto no sigue unas líneas rectas: INCOMPLETO (1 PUNTO)
  • Existe una cierta organización de la información, la letra es comprensible y el texto sigue unas líneas más o menos rectas: MEDIO (2 PUNTOS)
  • La información está perfectamente organizada, la letra está muy cuidada y el texto sigue líneas completamente rectas: EXCELENTE (3 PUNTOS)

CONCLUSIÓN:
¡Habéis hecho un gran trabajo! Ahora ya sabéis lo importante que es estar informado de todo lo que ocurre en nuestro entorno, compartirlo con los demás y opinar sobre ello. Así que, a partir de ahora, animaos a ver las noticias y documentales, y a utilizar vuestro ordenador para algo más que jugar, y preguntaos siempre: ¿por qué?

CAZA DEL TESORO


EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR...


Área: Conocimiento del medio
Nivel: 3º de Primaria



Introducción

Seguro que en verano te gusta bañarte y jugar en el mar. Pero... ¿alguna vez te has preguntado qué hay bajo el agua? ¿Sabes qué especies podemos encontrar, además de peces? Con esta caza del tesoro, descubrirás muchas cosas interesantes sobre el mar. Lánzate a esa gran piscina de intrigantes sorpresas. ¡Mucha suerte!

Preguntas
1-¿Qué es el mar? ¿Por qué es tan importante para nosotros?

2-Nombra 10 seres vivos que habiten en el mar (5 plantas y 5 animales), y dibújalos.

3- Escribe el nombre de las diferentes especies marinas que existen dentro de los recuadros. Después, clasifica los siguientes animales según su especie, mediante flechas:
  • Erizo de mar
  • Mejillón
  • Delfín
  • Pulpo
  • Ballena
  • Estrella de mar
  • Medusa
  • Almeja
  • Langosta
  • Tiburón

4-
Sobre la imagen siguiente, escribe el nombre de las partes seleccionadas del pez y explica para qué sirven las branquias. Después, coloréalo.











5-
Nombra 5 profesiones relacionadas con el mar y descríbelas brevemente.


Enlaces
1-Definición de mar y su importancia.
2-Animales y plantas marinos.
3-Tipos de especies marinas.
4-Partes de un pez.
5-Profesiones relacionadas con el mar.


La Gran Pregunta
¿Los humanos podemos vivir bajo el mar? Justifica tu respuesta.


Evaluación

  • 1’5 puntos por cada pregunta.
  • 2 puntos por la Gran Pregunta.
  • 0´5 puntos por buena presentación del trabajo.