miércoles, 12 de marzo de 2008

Blogosfera de Educación Física y Nuevas Tecnologías

En primer lugar quiero decir que la búsqueda de blogs ha sido sencilla debido al fácil uso de los buscadores como technorati o google blogs, pero lo que ha resultado complicado es la búsqueda de blogs que relacionaran la E.F. con las nuevas tecnologías. Para encontrar los blogs he utilizado sobretodo "google blogs" y enlaces a partir de otros blogs que los tenian como vínculos.
Durante la búsqueda he seleccionado 12 blogs que me han parecido interesantes por su contenido que tratan acerca de la E.F., pedagogía en general, nuevas tecnologías y su relación entre estos, aunque no he encontrado muchos blogs que las relacionen directamente. De estos 12 blogs he añadido a mi lista "Blogs de Educación Física y Nuevas Tecnologías" los 5 que considero más útiles e interesantes:
El primero corresponde a Domingo Mendez, profesor de un colegio de Murcia. Habla sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación, de la mejora del rendimiento que estas aportan a este ámbito, evaluación, relación entre profesores, modelos didácticos, etc. También publica una entrada en la que habla del encuentro "Click 208" que se celebra en Castellón y organizado por la UJI y el CEFIRE.
El segundo en la lista también trata sobre el uso de las TIC en la educación, como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
El tercer enlace de la lista corresponde a un weblog, en el que encontramos multitud de información relacionada con la E.F., como las reformas del currículum en otros paises, la reducción de horario que sufre la E.F. en España, lesiones, salud y deporte,...así como gran cantidad de enlaces a webs, blogs y un archivo con todo lo publicado hasta ahora en este weblog.
El cuarto blog presenta su información sobre la E.F. de una forma mucho más visual, con vídeos y dibujos, además de alguna entrada y multitud de enlaces a otros blogs páginas web y un archivo como el weblog anterior.
El último de estos blogs: http://educacionfisicaaguilas.blogspot.com titulado Educación Física, Deporte, Salud y Cultura-Aguilas, corresponde a Bartolomé García Cayuela, prefesor de E.F. del colegio Las Lomas. Me parece un blog muy completo e interesante, donde aborda diversos aspectos de la E.F., la educación y la sociedad, complementándolo con vídeos e imágenes. Por eso he elegido una entrada de este blog para comentarla, titulada: "El rendimiento escolar y la salud visual". Esta entrada, realizada por B. García, trata sobre el bajo rendimiento de los alumnos asociado a la falta de visión. Los profesores (o futuros profesores como nosotros) debemos prestar especial atención para detectar, solucionar y prevenir estos casos frecuentemente olvidados. Plantea la necesidad de campañas para prevenir estos problemas oculares y propone diversos consejos para detectarlos, tanto para profesores como para padres.
En mi opinión estoy de acuerdo con todo lo que plantea Bartolomé y creo que es un tema importante a tratar, sobretodo en la actualidad, donde además de la lectura en libros, los niños se pasan muchas horas del día utilizando nuevas tecnologías como el ordenador, la televisión, videoconsolas, etc, que pueden perjudicar su visión y afectar a su rendimiento escolar. Por eso sería conveniente aprovechar estas tecnologías en la medida de lo posible para prevenir, ayudar o solucionar este tipo de problemas oculares en los escolares.

Realizando esta actividad he aprendido más cosas acerca de los blogs y su funcionamiento, ya que he visitado muchos blogs de otras personas muy diferentes entre sí. Lo que me ha sorprendido es la utilidad que tiene colocar enlaces en el blog, tanto para poder entrar tú mismo rápidamente como cualquiera que visite tu blog. Me he dado cuenta de esto al buscar los blogs, ya que casi todos tenían enlaces a otros blogs y se podía "saltar" muy rápidamente (como una cadena), lo que ha facilitado la obtención de información.
Poco a poco voy descubriendo la gran utilidad que puede llegar a tener a tener un blog para todo el mundo, y lo fácil que resulta aprender cosas nuevas con solo hacer un "click".

No hay comentarios: