miércoles, 19 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Jordi Adell (1997). Universitat Jaume I de Catelló de la Plana.

Javier Adán Giménez

Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

2º Magisterio de Educación Física.

Tras la lectura del texto, podemos observar los objetivos que el autor pretende conseguir mediante este. En primer lugar pretende que seamos conscientes del cambio que se está produciendo en la sociedad debido a la utilización de las nuevas tecnologías, a la vez que nos hace ver que este cambio es inevitable. Otro objetivo es concienciarnos de las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en relación a la educación (aspecto fundamental de la sociedad) y cómo afectan y cómo debemos utilizarlas para educar en la sociedad actual de cambio que vivimos.

El texto está dividido en varios apartados principales, en los cuales el autor va explicando y desarrollando sus ideas y los objetivos antes comentados.

En la introducción nos habla en general de las nuevas tecnologías y de cómo afectan a nuestras vidas (cambian nuestra forma de pensar, de actuar, de vivir). Además plantea un aspecto interesante, que sólo somos conscientes del uso de tecnología cuando es muy nueva o cuando falla.

El siguiente punto es la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, donde J.Adell explica las revoluciones que se producen en la sociedad relacionadas con las tecnologías, desde el inicio con la comunicación oral hasta nuestros días (comunicación oral, escritura, imprenta, medios electrónicos y digitalización). También explica que las nuevas tecnologías dependen del contexto social, cultural, económico,… de la sociedad en la que se encuentren.

Otro apartado trata sobre qué son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Realiza una explicación clara de estas tecnologías, de qué es internet y su función, y del término digitalización, el cual resulta complejo de entender definir pero que utilizamos a diario.

A continuación habla de las actuales repercusiones de las nuevas tecnologías en la actualidad (de la cultura átomo a la cultura bit), sobretodo enfocado al ámbito educativo. En la actualidad disponemos de una gran cantidad de información disponible, estamos sometidos a u “bombardeo” de información, por lo que debemos ser capaces de seleccionar la información realmente útil y válida para cada situación, ya que la gran parte de esta información es irrelevante o está manipulada. Por eso se plantea el desarrollo diario, es decir, conocer cosas nuevas cada día, ampliar conocimientos, sobretodo los profesores, para resolver el conflicto información vs conocimiento y resolver los problemas que se plantean mediante la educación.

Tras esto, en el siguiente punto el autor realiza la reflexión sobre la evolución que seguimos hacia la sociedad del aprendizaje con las nuevas tecnologías, donde argumenta que en la educación actual, éstas no son relevantes, mientras que en los demás aspectos de la vida si. Así, la revolución tecnológica afectará también a la educación en esta sociedad de la información, ya que existe un hiperaprendizaje, se aprende “de todo”, no solo en la escuela. Se deberá producir un cambio radical en la escuela, donde el aprendizaje sea a distancia, sin aulas, sólo vía internet y aula virtual, donde todos aprendan de todos y todos participen. El profesor se convierte en facilitador de la información, se adecua la escuela a la realidad tecnológica que encontraran los alumnos fuera de ella en su vida cotidiana.

En el último punto habla de la educación en el futuro, donde la escuela ya no es la única fuente de información. Debido a este “bombardeo” continuo de información esta se consigue mediante los medios de comunicación de masas, que en su mayor parte no educan. Por eso es necesario adaptar la escuela a este fin con las tecnologías adecuadas, saber seleccionar la información “buena” entre toda la que obtenemos, saber clasificar y no ser manipulables para poder educar.

La conclusión a la que llega el autor en este artículo es la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, como así lo requiere la sociedad en la que vivimos, y por tanto también en la educación, para conseguir educar en la escuela a personas críticas, capaces de elegir y valorar la gran cantidad de información de la que disponemos. Es inevitable dar la espalda a las nuevas tecnologías en la educación, ya que en la vida cotidiana nos encontramos con ellas y la revolución tecnológica acabará afectando también a este ámbito.

En mi opinión, J.Adell ha conseguido demostrar y convencer sobre los objetivos que buscaba con este artículo, utilizando explicaciones claras acompañadas de múltiples ejemplos que facilitaban la comprensión, de distintos tipos de argumentos, citas de otros autores, demostraciones e incluso un enlace web a la página de la Universitat Oberta de Catalunya.

Estoy de acuerdo con lo que plantea el autor en el artículo, es decir, el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida y por tanto también en la educación, ya que esta evolución es inevitable como todas las que ha sufrido el ser humano desde que existe. Además no podemos olvidar la multitud de ventajas que tienen las nuevas tecnologías para el ámbito educativo, y como futuros profesores debemos ser capaces de utilizarlas, aprovecharlas al máximo para obtener el mayor rendimiento y conocer sus límites y desventajas para formar personas capaces de desenvolverse en la sociedad en la que viven, y para esto sólo nos queda utilizar las nuevas tecnologías y comprobar los resultados, no descartándolas desde un principio.